Home»Blog»¿Cuál es la fotografía Instantánea?

¿Cuál es la fotografía Instantánea?

Haz oído hablar de esas fotos instantáneas, o las tan famosas Polaroid, pero ¿sabes de verdad cuál es la fotografía instantánea?

El científico Edwin Herbert Land fue el inventor de las cámaras instantáneas, en el año 1948.

La Fotografía instantánea, que es más conocida por todos como la fotografía Polaroid, es una variante de la fotografía análoga. Su única diferencia es que no necesita un revelado final y su posterior ampliado para obtener la foto final.

Tal como su nombre lo indica, la fotografía instantánea la obtenemos a los segundos de haber apretado el disparador de la cámara.

Ya que los primeros creadores de la fotografía instantánea fue la compañía estadounidense Polaroid, toda la gente empezó a llamar a la fotografía instantánea simplemente “Polaroid”. Fue tanto así que empezaron a llamarla “La Cámara Mágica”.

La película Polaroid tiene incorporados, en un pequeño saquito, los elementos químicos que hacen falta para revelar y fijar la imagen capturada por la cámara.
Es como un pequeño laboratorio automático que realiza todo el proceso químico por si solo.

Cuando pulsamos el disparador de una cámara Polaroid, ésta expone la fotografía a la luz. La hoja es expulsada afuera de la cámara mientras dos rollitos aprietan el pequeño saco donde están los químicos.
Así realiza todo el proceso químico y nosotros tenemos la fotografía final en nuestras manos.

Obviamente, éste tipo de películas solo puede utilizarse en cámaras especialmente diseñadas para la fotografía instantánea. Actualmente hay una gran variedad de modelos, todas muy sencillas de usar, ya que, por lo general, sólo disponen del botón disparador y otro para ajustar el tiempo de exposición.

Este último botón no funciona como el obturador de las cámaras convencionales. No podemos controlar el tiempo exacto, sino que le diremos qué tipo de luminosidad tenemos en escena. Puede ser luz de día, luz interior o nocturna. La cámara ajustará automáticamente su tiempo en función a estos datos.

Otro de los rasgos característicos de la fotografía Polaroid es su formato y su tradicional marco blanco.

Y tú, ¿ya haz tomado fotos instantáneas?

×