Home»Blog»¿Es sexista la publicidad?

¿Es sexista la publicidad?

El feminismo es un movimiento social y político que nos ha acompañado durante toda la historia, respondiendo a las circunstancias que la temporalidad entregó, ahora, hablando de nuestra industria, ¿es la publicidad sexista?

Claramente existe una evolución respecto al contenido que generamos, la temporalidad y la historia nos indican cuales son los temas y cómo debemos tratarlos respondiendo a la idiosincrasia, al comportamiento social y político de la sociedad.

Con el feminismo en la palestra como tema permanente, podemos esperar modificaciones en general referente a temas en todos los ámbitos, en cuanto a la publicidad sexista, ya no nos enfrentamos a la publicidad de los 60 o 70 donde el eje era la superioridad masculina y la objetivización de la mujer como herramienta de uso doméstico.

Es importante dejar claro que la publicidad sexista entrega y dictamina parámetros de conducta y lineamientos referentes a lo que debe hacer o no una persona, imponiendo acciones y comportamientos como si fueran errados o correctos, e instituyendo el rol que debe desempeñar cierto sujeto en la sociedad, ya sea una mujer que debe cumplir con ciertos cánones previamente establecidos, ser bella, delgada, femenina, o un hombre que también tiene que cumplir con estándares, como ser exitoso, macho, deportista.

Hoy por hoy podemos ver en la publicidad que nos entregan un mensaje algo más igualitario cuando refiere a géneros, si lo comparamos con la publicidad de hace cincuenta años atrás, podemos atribuir este fenómeno a un cambio social real y a la evolución natural de las cosas, pero también podemos culpar a la siniestra intención de utilizar temas pertinentes para generar simpatía por la marca.

Aún así hay que continuar avanzando, y no confundir una bandera de lucha con una campaña de una tienda que consideró pertinente colgarse de lo que se habla. Es importante como industria reconocer y vivir los avances, ya que todos formamos parte y tenemos responsabilidad respecto al mensaje que enviamos al mundo.

×