Home»Blog»¿Qué es el Lightpainting?

¿Qué es el Lightpainting?

¿Eres un aficionado a la fotografía y quieres descubrir nuevas técnicas
fotográficas? Entonces Lightpaiting aprender debes.

Lightpainting es una técnica fotográfica que en palabras más técnicas sería: Registro fotográfico de la trayectoria de una fuente luminosa en movimiento. O sea, pintar con luz.

Ya haz visto éste tipo de fotografías ¿verdad? Gracias a la era digital, realizar Lightpainting es mucho más fácil. Pero no creas que fue algo inventado hace poco. El Lightpainting fue inventado el año 1889 aproximadamente, cuando los franceses Étienne-Jules Marey y Demeny Georges estaban estudiando el movimiento. Colocaron una serie de bombillas incandescentes a las articulaciones de la espalda de su asistente, creando así, accidentalmente, la primera fotografía conocida como “pintura de luz”.

Nuevamente, un accidente creo algo nuevo. Tal como fue creada la fotografía. Desde ahí, grandes artistas han usado ésta técnica para crear sus fotografías. Uno de los más conocidos es Man Ray, que se podría decir es de los pioneros del Lightpaiting en forma de arte.

Pero el Lightpaiting no es sólo para los profesionales, con un poco de técnica y paciencia podrías lograr crear tus propias fotografías.

Para realizar el lightpainting necesitas algunos implementos, lo primero un buen trípode. Estas fotografías se realizan con una larga exposición, o sea con más tiempo. Por ende, necesitas estabilizar bien tu cámara para que el resultado final esté bien enfocado. También necesitas una cámara con sistema manual, para que puedas controlar el tiempo de obturación y exposición.

Pueden existir muchas variables a la hora de una buena exposición. Todo dependerá de la fuente de luz que quieras fotografiar.

Sal y experimenta con esta técnica, la misma ciudad puede ayudarte mucho si encuentras un buen lugar. También si vas de paseo a lugares con poca contaminación lumínica. Así podrás crear, con linternas o lo que tengas, fotos como las que mostramos aquí:

×